Notas

Objetivo del PARC

Contribuir a lograr la soberanía alimentaria y reducción de la pobreza en las subcuencas de intervención, generando aparatos productivos autosostenibles destinados a incrementar el ingreso de los productores agropecuarios y garantizar la producción de alimentos.

Ingreso Portal

El PARC en imágenes.

  • PIRC Azul Qhocha Octubre 2014

  • PIRC Chuqui Chuqui Sucre

  • PIRC Corralón Presto

  • PIRC Elvira Aiquile CBB

  • PIRC Laja Aguada Aiquile CBB

  • PIRC Mamawasi Pojo CBB

  • PIRC Pirhua Pirhua Aiquile CBB

  • PIRC Yegua Cancha Vacas CBB

  • PIRC Totora Azul Qhocha 1

El Programa de Apoyo al Riego Comunitario (PARC) es un programa de cooperación bilateral entre el Estado Plurinacional de Bolivia y el Reino de Bélgica. Desde 2011 hasta 2017 el PARC apoyará a la soberanía alimentaria y reducción de la pobreza en varios municipios de los Departamentos de Cochabamba y Chuquisaca en Bolivia, a través de Proyectos Integrales de Riego Comunitario (PIRCs) de calidad y el fortalecimiento de las capacidades de instituciones contrapartes.

EL PROGRAMA DE APOYO AL RIEGO COMUNITARIO ENTREGA DOS OBRAS DE RIEGO EN LA COMUNIDAD DE SAN ANTONIO DE TOCA DEL MUNICIPIO DE TARABUCO

Tarabuco, septiembre de 2016.

En el mes de septiembre, el Programa de Apoyo al Riego Comunitario – PARC del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, realizo la entrega definitiva de dos proyectos de riego en la comunidad de San Antonio de Toca del municipio de Tarabuco del departamento de Chuquisaca, con una inversión de más de 1,8 millones de bolivianos, co-financiado con recursos de donación del Reino de Bélgica y con recursos internos del Gobierno Autónomo Municipal de Tarabuco.

En la comunidad de San Antonio de Toca, el 22 de septiembre de dio por entregadas las obras de: “Ampliación Sistema de Microriego San  Antonio de Toca Sector Alto” que incluye: Obra de toma, desarenador, pasarela y obras de arte y “Ampliación Sistema de Microriego San  Antonio de Toca Sector Bajo”, que incluye: Mejoramiento de la obra de toma, revestimiento de canales,  sifón construcción de un muro de protección. Los proyectos tienen como objetivo fortalecer y diversificar la dieta alimentaria de las 90 y 52 familias respectivamente y beneficiarias mediante la incorporación de frutales, aumentar la cantidad de las cosechas en 42.7 hectáreas y garantizar la alimentación suficiente de todos los miembros de las familias beneficiadas.

Además de la infraestructura, los 2 proyectos de riego cuentan con supervisión externa y el servicio de un profesional en Acompañamiento y Asistencia Técnica (A/AT). Este profesional A/AT apoya a los regantes durante las fases de construcción y post-construcción en temas de organización social, relacionamiento con la empresa constructora, derechos de agua, operación y mantenimiento, producción parcelaria, comercialización y el establecimiento de alianzas estratégicas entre otras actividades. De esta manera, el servicio A/AT asegura la sostenibilidad de los proyectos integrales de riego comunitario del PARC.

En el acto oficial de entrega de obras tuvo como maestro de ceremonias al Ing. Marco Mamani Ayllon técnico A/AT, el presidente del comité de riego el Sr. Felipe Calle, al tiempo de saludar y dar la bienvenida a los presentes comenta que están contentos por la obra y que ambas empresas trabajaron bien, “Nosotros no queremos quedarnos aquí queremos seguir trabajando para bien de nuestra comunidad”

Asimismo el dirigente de la comunidad de San Antonio de Toca el Sr. Felix Ollisco al tiempo de agradecer a las autoridades presentes, menciona que están alegres porque ya ven el agua, antes no teníamos acceso al agua para riego en las zonas altas. “Ahora vemos el agua y estamos regando con eso”

El ingeniero del PARC, Juan Carvi Loayza Saavedra, en representación del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, indico:  “Estamos entregando dos obras de calidad que cuentan con el componente de supervisión, acompañamiento y asistencia técnica si bien estamos entregando las obras, el técnico A/AT está encargado de capacitar en la operación y mantenimiento y apoyar en la producción, el técnico A/AT Ing. Marco Antonio Mamani se va a quedar en una campaña agrícola les pido participar en los talleres y aprovechar de su experiencia.” Al mismo tiempo se felicitó al alcalde por la gestión realizada para llevar adelante la ejecución de ambos proyectos.

El Prof. Ponciano Mendoza, presidente del consejo municipal, saludo a los presentes, dijo “nos debemos sentir orgullosos al ver las obras,  la comunidad entera se ha beneficiado esto debemos aprovechar,  gracias a los ingenieros estamos con este logro. Se tiene contrapartes del GAMT, el PARC  y una pequeña  contraparte de la comunidad, ahora tienen que valorar y cuidar porque este es trabajo de todos.  Hace referencia al trabajo del ATI e invita a ir a las reuniones y talleres para aprender a manejar el agua, no tienen que haber peleas.  Felicitar al PARC y a la cooperación Belga.  ¡Y que el proyecto dure!”

El alcalde municipal Lic. Iber Meras Durán: “Este proyecto no es para que aguante un año o dos años es para que aguante 20, 25 años para eso se necesita cuidados mantenimiento se necesita mirar adelante si es para ustedes este proyecto tienen que cuidar. Desde el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, el Reino de Bélgica nos ha dado los recursos mediante un convenio y con esa plata estamos trabajando. También el Gobierno Autónomo Municipal ha puesto su contraparte pero poco y el ministerio ha puesto más, se hace bien por los municipios.”

El alcalde concluye: “Este día especial vas a llevar un saludo cordial al ministerio y a la cooperación Belga, si no tuvieran ese buen corazón no nos estarían dando el nuevo proyecto de El Carmen, y no se hubieran realizados estas obras. Felicidades San Antonio de Toca.”

EL PROGRAMA DE APOYO AL RIEGO COMUNITARIO Y EL MMAYA EMPIEZAN LA CONSTRUCCIÓN DE UN SISTEMA DE MICRORIEGO EN LA COMUNIDAD DE MOLANI DEL MUNICIPIO DE PRESTO

Presto, septiembre de 2016.

El Programa de Apoyo al Riego Comunitario (PARC) del Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA) de Bolivia, inauguró el inicio de la construcción del Proyecto Integral de Riego Comunitario (PIRC) “Construcción Sistema de Microriego Comunidad de Molani” en el municipio de Presto del departamento de Chuquisaca, con una inversión de más de 1 millón de bolivianos, co-financiado con recursos de donación del Reino de Bélgica, con recursos internos del Gobierno Autónomo Municipal de Presto.

El proyecto integral de riego comunitario garantiza el agua para 16 familias e incluye la construcción de un sistema de microriego, una obra de toma en el rio Palmito Huayqo, una red de conducción principal de longitud de 2171 m y una red de distribución de 2247.45 m. El sistema asegura la cosecha de las parcelas de producción agrícola, ofertando agua de riego en los meses donde falta este. Asimismo incrementarán los rendimientos agrícolas y los ingresos de los familiares en la zona, el proyecto aumentará la superficie de 28 hectáreas bajo riego.

Asimismo, a través del técnico de Acompañamiento y Asistencia Técnica (A/AT), se fortalecerá la capacidad de gestión, tomando en cuenta aspectos de género para favorecer una mayor participación de las mujeres en las acciones del proyecto. De esta manera el proyecto integral de riego comunitario del PARC contribuirá a mejorar las condiciones de vida de las familias regantes.

En el acto oficial de la inauguración de obra asestaron los beneficiarios, el dirigente de la comunidad Don Román Guarayo, el Presidente de Consejo Presto Xavier Zarate, el Alcalde Municipal José Luis Pérez, el fiscal y supervisor de la obra, el ingeniero Reynaldo Rocha en representación del Ministerio de Medio Ambiente y Agya y el ingeniero Orlando Espinoza, Director Nacional del programa PARC.

El dirigente de la comunidad Román Guarayo dió el bienvenido y agradeció a las autoridades presentes: “Nosotros nos vemos contentos, porque aquí vemos los autoridades, financiadores, que vienen desde lejos, porque nosotros teníamos la necesidad. Vivimos en un lugar muy seco y ya no hay vida como antes, ya no llueve como antes, por esa razón juntándonos los beneficiarios y hemos presentado un proyecto viendo aprovechar el agua de la quebrada, y este proyecto se ha aprobado. Gracias señor alcalde, gracias al ministerio y el programa PARC que financia.” También acentuó la necesidad por agua: ”Ojalá que se termine bien este proyecto, esperamos cambiar en la parte productivo, si no hay agua se sufre, incluso los animales, nuestras plantas no crecen cuando no hay agua, ahora con el proyecto vamos producir Chirimoya y otros cultivos, porque este lugar es valle, casi no hay heladas cual es una ventaja para empezar a cultivar desde mayo podemos cultivar para  cosechar  en septiembre, porque no hay helada y vemos que aquí está la empresa y estamos presto para poner nuestra contraparte y sabemos cuáles son nuestras contrapartes y estamos de acuerdos.”

El representante de la empresa constructora comprometió de terminar el proyecto en menos del tiempo del contrato: “Nosotros como empresa tenemos un compromiso de llevar este proyecto adelante en menos del tiempo del contrato, lo único que nosotros que esperamos de parte de la comunidad es un apoyo completo, una coordinación para poder llevar adelante este proyecto. También este proyecto está apoyado por supervisión, ATI, y esperamos también el mismo apoyo para llevar adelante lo más adelante posible el proyecto.”

El ingeniero Reynaldo Rocha, en representación del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, indicó: “Hoy es un gran día hermanos y hermanas. Efectivamente es un gran día porque están tienen un proyecto que les va en lo posterior ayudar, a mejorar tal vez sus condiciones de vida, mejorar la producción, de esta manera que se puede apoyar a sus hijos. Hoy en día los proyectos es bien difícil gestionar y conseguir financiamiento. Ustedes tienen la suerte de tener un alcalde que gestiona, y sin el ingeniero Orlando, sea mucho tiempo para concretar este proyecto. Creo que ustedes tienen un contraparte, el municipio tiene un contraparte, entonces lo que corresponde es trabajar como un equipo, todos juntos, nos toca como beneficiarios para animarlos, para que avanza, os si la empresa o la asistencia técnica ven que ustedes son sin fuerza, también corresponde a animar a ustedes, para que terminamos antes de prevista, para terminar antes de que las lluvias vengan en diciembre”. El representante terminó su discurso con un fuerte saludo de la Ministra Moreira y el Viceministerio Ortuño a la comunidad de Molani.

El Director Nacional del programa PARC puso énfasis en tres puntos durante la inauguración. Los recursos; “la suma de más de 1 millón de bolivianos, que incluye supervisión,  ATI y infraestructura, viene de un convenio que el gobierno boliviano ha firmado con el Reino de Bélgica. El PARC es un proyecto del MMAYA, que canalice los recursos para este municipio. Y la contraparte viene de ustedes, la comunidad, y el municipio.” El trabajo en equipo y el A/AT; “Más allá de ver papel, aquí tiene que haber trabajo en equipo, con fianza. Tiene que haber de parte de ustedes un seguimiento. Todos tenemos que apuntar al objetivo común, que es esta obra. Y eso depende de ustedes.” “Se van a capacitarles, formar un comité de riego, Hasta ahora ustedes no han regado. Por eso hay el ATI, para formar a ustedes. Más pronto que hacemos la entrega, más tiempo vamos a tener aprender gestionar el sistema de riego. Porque hay que saber cómo van a regar, cuantos horas van a regar, que cultivos, etcétera...” “Finalmente punto tres, es agradecerles a ustedes. Por su tiempo, por su energía, les agradezco por su invitación, me alegre, visitar.”

El alcalde municipal Lic. Iber Meras Durán concluyó la inauguración de la obra agradeciendo al ministerio, el programa PARC, y las comunidades, para su energía, la construcción de proyectos y el entusiasmo para traer agua a la zona.

EL PROGRAMA DE APOYO AL RIEGO COMUNITARIO GARANTIZA EL AGUA PARA RIEGO DE 66 FAMILIAS EN LA COMUNIDAD DE AGUADA, MUNICIPIO DE PASORAPA

Cochabamba, 26 de agosto de 2016.

El Programa de Apoyo al Riego Comunitario (PARC), ejecutado a través del Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA) y la Cooperación Técnica Belga, entregó el pasado viernes 26 de agosto del año en curso, un sistema de microriego en la comunidad de La Aguada, municipio de Pasorapa  del departamento de Cochabamba. La obra demandó una inversión de  más de 850 mil bolivianas, co-financiado por la donación del Reino de Bélgica y el Gobierno Autónomo Municipal (GAM) de Pasorapa.

El sistema de microriego consiste en la construcción de una galería filtrante, ubicada sobre el río Aguada, un tanque de regulación y distribución de caudales a tres brazos del  sistema, garantizando agua de riego para 105 hectáreas incrementales. Además, en el marco del programa PARC, la comunidad contará con un Asistente Técnico durante 8 meses para apoyar y capacitar a las familias para la realización de la operación y mantenimiento del sistema de riego. 

En la entrega de la obra participaron representantes del Gobierno Autónomo Municipal de Pasorapa, del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, del comité de riego de la comunidad y representantes de la empresa constructora.

En el acto, el dirigente de la comunidad La Aguada, Bernabé Sandoval,  expresó su agradecimiento a todas las personas invitadas, dando por inaugurado el acto de entrega y dar la palabra al presidente del comité de riego.

El presidente del comité de riego dió la bienvenida a los presentes y expreso lo siguiente: “……..para nosotros es un honor tener a nuestras autoridades para agradecerles todos los esfuerzos que han puesto para hacer esta obra, que es de gran envergadura para nosotros, es de gran beneficio, en lo posterior será la fuente fundamental del progreso de esta comunidad……….lo más importante esta vez es el cambio de mentalidad, de entrar por ejemplo con riego que va a vida no solamente a esta comunidad, sino a otras comunidades………cuando las personas están bien alimentadas hay ganas para estudiar, para trabajar, al final de cuentas uno sobresale con el esfuerzo necesario que lo hace...”, término agradeciendo a todas las autoridades.

El Consejal del GAM Pasorapa Dr. Norman Arandia manifestó su agradecimiento al MMAyA, por el apoyo recibido y que de ahora en adelante los beneficiarios podrán producir para la seguridad alimentaria hortalizas no solo para los beneficiarios, sino para toda la población de Pasorapa que consume hortalizas que se trae del municipio de Aiquile para la venta cada fin de semana, para lo cual todavía se cuenta con el acompañamiento técnico del ATI.

El Asambleísta por la provincia Campero Edilberto Soto manifestó sus saludos a todos los invitados, su alegría por el proyecto que traerá mucho beneficio, entre ellos para cultivar hortalizas, su agradecimiento al Ministerio correspondiente y recomendaciones a los beneficiarios para que lo cuiden y dure muchos años.

EL PROGRAMA DE APOYO AL RIEGO COMUNITARIO ENTREGA 7 MICROSISTEMAS DE RIEGO A LAS FAMILIAS DE SILLANI, MUNICIPIO DE PRESTO

Chuquisaca, 10 de agosto de 2016.

El Miércoles 10 de agosto del año 2016 el Programa de Apoyo al Riego Comunitario (PARC) entregó 7 sistemas de riego familiar a la comunidad de Sillani en el municipio de Presto, cuya construcción demandó una inversión de 795 mil bolivianos, co-financiada por la donación del Reino de Bélgica y recursos locales del Gobierno Autónomo Municipal de Presto, a través del Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA).

Los sistemas de riego, 6 atajados y un microsistema de riego familiar, garantizan riego para 5 hectáreas, asegurando la productividad agrícola y la seguridad alimentaria de 11 familias. Atajados son reservorios grandes que almacenan agua de lluvia, con el objetivo de garantizar el riego del cultivo en época de sequía. Además, la comunidad contará con un Asistente Técnico que apoyará los regantes en el uso y mantenimiento de los atajados y mejorara su producción.

En el acto de entrega, Orlando Espinoza, Director Nacional del programa PARC y representante del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, agradeció al Reino de Bélgica y al Gobierno Autónomo Municipal de Presto que co-financiaron el proyecto. Exhortó les regantes a mantener y cuidar las obras durante sus operaciones.

UN NUEVO CANAL DE IRRIGACIÓN EN EL MUNICIPIO OMEREQUE GARANTIZA LA SEGURIDAD ALIMENTARIA DE 50 FAMILIAS

Omereque, 18 de julio de 2016

Un nuevo canal de irrigación en el municipio Omereque garantiza la seguridad alimentaria de 50 familias

El Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA), a través del Programa de Apoyo al Riego Comunitario (PARC) y con el apoyo de la Cooperación Técnica Belga (CTB), entregó un nuevo canal de irrigación al municipio cochabambino de Omereque, que beneficiará a 50 familias del lugar. La inversión de la obra asciende a más de Bs. 1,6 millones, co-financiada por la donación del Reino de Bélgica y recursos locales del Gobierno Autónomo Municipal.

El canal, con una longitud de más de tres kilómetros, garantiza riego para 70 hectáreas, asegurando la productividad agrícola, la cual mejorará los ingresos económicos y garantizará la seguridad alimentaria de 50 familias.

Además, esta obra cuenta con un programa de Acompañamiento y Asistencia Técnica que apoyará a los regantes de la comunidad en el mantenimiento, la operación del sistema y el mejoramiento del uso de los recursos naturales, incrementando sus rendimientos de cultivos bajo riego.

 

 

EL MMAyA ENTREGÓ DOS SISTEMAS DE MICRORIEGO A LAS COMUNIDADES DE LAIMINA KUCHU EN YAMPARÁEZ Y LABRAN MAYU EN TARABUCO

Chuquisaca, 13 de julio de 2016

Los comunarios de Laimina Kuchu, en Yamparáez, y Labran Mayu en Tarabuco, del departamento de Chuquisaca, recibieron dos sistemas de microriego por parte del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, los cuales abarcarán una superficie de 60 hectáreas (27 hectáreas en Laimina Kuchu y 33 hectáreas en Labran Mayu) e incrementar la producción y productividad agrícola en el lugar.

La inversión de la obra es de más de Bs. 2 millones, co-financiada por la donación del Reino de Bélgica y recursos locales de los Gobiernos Autónomos Municipales (GAMs), ejecutados a través del Programa de Apoyo al Riego Comunitario (PARC) dependiente del Ministerio de Medio Ambiente y Agua.

El proyecto integral de riego comunitario en Laimina Kuchu incluye la construcción de 3 atajados con una capacidad de almacenamiento que varía de 2000 a 8000 m³, mejorando la oferta de agua de riego para que los usuarios puedan regar sus cultivos en los meses de sequía. El sistema en Labran Mayu incluye tres subsistemas de riego con obras de toma, tanques de almacenamiento, canales y cámaras de distribución.

Asimismo, las comunidades cuentan con profesionales en Acompañamiento y Asistencia Técnica (A/AT) contratados por los GAMs que apoyarán a los regantes en el mantenimiento, la operación del sistema y el mejoramiento de la producción agropecuaria, acciones que permitirán mejorar la eficiencia de riego y que éste sea sostenible en el tiempo.

El MMAyA ENTREGÓ SIETE ATAJADOS A LA COMUNIDAD DE PUCKA PAMPA EN EL MUNICIPIO DE PRESTO

Presto, 8 de julio de 2016.

El Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA), a través del Programa de Apoyo al Riego Comunitario (PARC) y con el apoyo de la Cooperación Técnica Belga (CTB), entregó siete atajados nuevos al municipio de Presto del departamento de Chuquisaca.

En la comunidad de Pucka Pampa, el Gobierno Autónomo Municipal (GAM) de Presto y el PARC con donación del Reino de Bélgica invirtieron más de Bs 900 mil bolivianos, con el objetivo de garantizar riego para 13 hectáreas, asegurando la productividad agrícola que mejorará sus ingresos económicos y garantizará la seguridad alimentaria de 18 familias.

Asimismo, durante los siguientes meses, la comunidad de Pucka Pampa contará con una profesional en Acompañamiento y Asistencia Técnica (A/AT) contratado por el GAM de Presto, que apoyará a los regantes en el mantenimiento, la operación de los atajados, el manejo del agua en las parcelas, el manejo integrado de plagas y enfermedades y el mejoramiento de la producción agropecuaria.

En la entrega de la obra participaron representantes del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, del GAM de Presto, del comité de riego de la comunidad, de la empresa constructora y el supervisor de la obra.

Este proyecto fue muy discutido con el GAM de Presto. El acceso a la comunidad es difícil y había poco recursos para la inversión en un sistema de riego. Pero ahora celebramos esta estrega”, señaló el representante del Ministerio y del programa PARC, Orlando Espinoza.

Por su parte, el Gobierno Autónomo del Municipio de Presto, agradeció al Ministerio de Medio Ambiente y Agua y a la Cooperación Técnica Belga por haber atendido las demandas del municipio de Presto para desarrollar obras de riego que mejorarán la producción agrícola en la zona.

EL MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE Y AGUA CAPACITA A TÉCNICOS DEL PARC Y MUNICIPALES EN GESTIÓN ADMINISTRATIVA

Aiquile 16 de abril de 2015

El Ministerio de Medio Ambiente y Agua, a través del Programa de Apoyo al Riego Comunitario (PARC), co-financiado por el Reino de Bélgica y el Estado Plurinacional de Bolivia, capacitó a 18 técnicos del programa PARC y de los Gobiernos Autónomos Municipales (GAMs) de Pasorapa, Omereque, Aiquile, Tarabuco, Presto y Yamparáez, en el área de “Operación del Sistema de Seguimiento del PARC y procesos administrativos y legales de contratación”.

 

El objetivo del taller desarrollado en el municipio de Aiquile, entre el 13 y 15 de abril, fue el de capacitar a los funcionarios en el uso del Sistema de Seguimiento del PARC y en los procesos administrativos, técnicos y legales de contratación de bienes y servicios, en el marco de la norma vigente en la materia. Asimismo, este taller tendrá como efecto mejorar el desempeño del trabajo de los supervisores y los profesionales en el monitoreo y seguimiento de las obras de infraestructura de riego para que desarrollen el Acompañamiento y Asistencia Técnica a los proyectos y hacer que los procesos de contratación, tanto administrativos como legales sean más eficientes y oportunos.

 

EL PROGRAMA DE APOYO AL RIEGO COMUNITARIO CONSTRUYE UN SISTEMA DE MICRORIEGO PARA 47 FAMILIAS EN PRESTO

Presto, 4 de abril 2016

El Ministerio de Medio Ambiente y Agua, a través del Programa de Apoyo al Riego Comunitario (PARC) y la Cooperación Técnica Belga entregó un sistema de microriego en la comunidad de San José de Toca, municipio de Presto del departamento de Chuquisaca.

En la comunidad de San José de Toca, el Gobierno Autónomo Municipal de Presto y el PARC con donación del Reino de Bélgica, invirtieron más de Bs 1,1 millones de bolivianos con el objetivo de garantizar la oferta de agua de riego para 24 hectáreas de riego incremental, beneficiando a 47 familias. 

El sistema de microriego consiste en la construcción de una galería filtrante, gaviones, una pasarela de 20 metros y tubos de conducción por más de 4.600 metros de longitud, con sus respectivas cámaras de distribución, que aseguraran la oferta de agua para que los usuarios puedan regar sus cultivos en los meses de mayor demanda de agua, incrementando la productividad agrícola, que mejorará sus ingresos económicos y garantizará la seguridad alimentaria de 47 familias en la comunidad de San José de Toca.

Asimismo, el costo del sistema incluye la contratación de un profesional que capacitará a los regantes con servicio de Asistencia Técnica (durante un año a partir de la entrega de la obra), en el mantenimiento y operación del sistema de riego, el manejo del agua de riego en las parcelas, el control integrado de plagas y enfermedades, entre otros puntos.

En la entrega de la obra participaron técnicos del Gobierno Autónomo del Municipio de Presto, del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, representantes del comité de riego de la comunidad y representantes de la empresa constructora.

“La buena función del sistema de riego depende del esfuerzo de ustedes, hermanos regantes. Es necesario desarrollar un manual de operación, limpiar los tubos y canales, tomar su responsabilidad en el uso del sistema,” señaló uno de los representantes del Ministerio de Medio Ambiente y Agua. Además expresó la necesidad de aprovechar y exigir el apoyo del técnico de Asistencia Técnica para el manejo, el funcionamiento y la operación del sistema de riego.

Por su parte, el Gobierno Autónomo del Municipio de Presto, agradeció al MMAyA y a la Cooperación Técnica Belga por haber pensado en el municipio de Presto para desarrollar obras de riego que mejoraran la producción agrícola en la zona.